Dieta Vegana y deportes de fuerza

   El veganismo, el vegetarianismo y las distintas dietas de este estilo están cada vez más de moda. A mí personalmente me parece fenomenal, ya que no tengo nada en contra de este tipo de dietas, simplemente cabe destacar un par de conceptos nutricionales que luego explicaré. Además, es una dieta aparentemente beneficiosa para el planeta, y digo "aparentemente" porque luego también profundizaremos en esto y os daré mi opinión sobre el tema. Evidentemente, he montado un podcast y pienso hablar de política. Evidentemente.


Dieta vegana y enfoque fitness


   En primer lugar, vamos a ponerle contexto al asunto. Voy a hablar de dieta vegana/vegetariana casi indistintamente, más allá de un par de puntualizaciones, y voy a dar por hecho de que hablamos de una selección de alimentos saludables.

Este es un podcast sobre fitness (especialmente enfocado en los deportes de fuerza), y quiero dar por hecho ciertos conceptos básicos para poder hablar de cosas que me parecen interesantes y que no se ven tanto en RRSS, al menos con una buena base de evidencia científica detrás.


   Siguiendo con el tema, ni que decir tiene que una dieta basada en ultraprocesados, aunque sea vegana, no va a ser buena para tu salud ni va a ser buena para el planeta (por razones como los microplásticos, la huella de carbono en los transportes, aditivos, etc.).


Pros:


   Empecemos con los pros de la dieta vegana; para mi gusto todos del mundo. A nivel nutricional no hay problemas, es una dieta totalmente saludable y totalmente recomendable. Ahora sí, el quid de la cuestión ¿Cómo la adapto para el rendimiento deportivo? Veamos las bases de la nutrición deportiva:


- Los carbohidratos deben estar suficientemente altos. Es raro ver a un atleta de crossfit, powerlifting o similar que necesite menos de 3-4g de HC/kg de peso. Dentro de estos CHO, está la fibra. En una dieta vegana también debo controlar la fibra aunque por motivos opuestos a la población general. Aunque hoy en día se tiende a no llegar a las recomendaciones mínimas de fibra, si sigues una dieta vegana y especialmente si tienes un flujo energético alto que demanda muchos carbohidratos, puede darse que consumas mucha fibra y esto resulte en molestias gastrointestinales. Por lo general, teniendo un poco de luces con lo que comes pre-entrenamiento y una vez regulado tu horario para entrar al baño, no suele haber problemas.


- Siguiendo con la nutrición deportiva. Controlaremos la proteína y las grasas, que al ser vegetales seguramente sean de calidad y no suelen ser un problema. Véase el aceite de oliva virgen extra, las nueces o el aguacate. Con la proteína, sin embargo, suele haber debate. Primero porque nos cuesta llegar a la proteína, y luego haré una puntualización sobre esto, pero la realidad es que la mayoría de casos en los que una persona pueda tener problemas para llegar a sus requerimientos proteicos nacen de ingestas alrededor de los 2.2g/kg de peso o incluso más. Y ahora bien, ¿en qué contextos puede estar justificada una ingesta tan alta? Pues en muy pocos, la verdad. ¿Y qué pasa con la calidad de la proteína? Tres cuartos de lo mismo. Si consumes distintos tipos de vegetales y cereales para que haya suficiente diversidad de aminoácidos y la proteína en polvo que consumas, si es que la consumes, está bien formulada, no va a haber ningún problema. El otro día sin ir más lejos publicó un paper Alan Aragon sobre la proteína de soja y las conclusiones fueron las esperadas. Falta aún evidencia científica pero de momento no hay nada que nos pueda hacer pensar que la proteína de soja es inferior a la de suero.


- También quiero hablar del Batchcooking. Para los que no tenemos tiempo, la dieta vegana es muy amigable con este tema. Cada vez tenemos a nuestra disposición más frutas y verduras bien procesadas, como las bolsitas de verduras congeladas (yo personalmente las uso mucho entre semana), y además la cocina tradicional siempre ha tenido una base de aprovechamiento y de batch cooking. Guisos de legumbres, cremas de verduras, sopas frías de verduras -como el gazpacho- pueden ser la base de una alimentación saludable y perfecta para ponerte fuerte sin dedicarle mucho tiempo y dinero.


   Más allá del rendimiento, quiero mencionar los beneficios en la salud cardiovascular. Sin entrar en un análisis profundo de la literatura científica, vamos a prevenir enfermedades cardiovasculares simplemente por el hecho de que basando tu alimentación en plantas estás desplazando alimentos altos en grasas saturadas, menos densos nutricionalmente y más densos energéticamente, lo que también puede ayudarnos a prevenir un exceso de grasa, especialmente en la población general.


   Por último, mención también al medio ambiente. La realidad es que una dieta vegana, basada en alimentos mínimamente procesados y de proximidad, va a ser mejor para el medio ambiente que una dieta omnívora. También hay que destacar que aquí hay un espectro casi infinito: un vegano que vive en Mercadona no puede discutirle sobre medio ambiente al que come de lo que le da su huerto, sus gallinas que cría en libertad y de lo que va comprando por su pueblo.


Contras:


   Realmente ninguno. De forma empírica, sí diría que a las personas que quieren perder grasa y tienen un flujo energético bajo, les suele costar un poco llegar a la proteína cuando la pautas alrededor de los 1.8g/kg de peso. Aquí realmente el problema está en lo del bajo flujo energético, y esta situación suele darse en personas que acuden a consulta queriendo perder grasa y además transicionar a una dieta vegana, por lo que al haber tantos hábitos que mejorar, pues cuesta un poco más y hay que ir poco a poco y priorizando cosas.



   La suplementación, casi obligatoria en veganos con B12, a algunos les parece un problema, pero sinceramente en pleno siglo XXI me parece una tontería. La B12 es de origen microbiano y el sistema alimenticio "super seguro" y tan poco variado que llevamos hoy día nos expone a un déficit de esta vitamina, pero nada que no se pueda arreglar con suplementación.

En cuanto al omega 3, que a veces parece imprescindible suplementar. Pues la realidad es que si la dieta es suficientemente buena no hace falta suplementar, pero yo sí que recomiendo la suplementación con un omega 3 de calidad -en este suplemento es súper importante, ya lo hablaremos- si lo que buscas es optimizar tu rendimiento. Como curiosidad, el omega 3 vegano suele provenir de las microalgas. Ya que hablamos de suplementación, también recomiendo la creatina aún más si eres vegano y vigilar constantemente los biomarcadores relacionados con el hierro, especialmente en mujeres.


   Para cerrar ya este primer podcast, me gustaría hablar de las motivaciones detrás de esta corriente y lo quiero resumir en 3 grandes cuestiones:

   La que menos debate aporta, el maltrato animal. Si estás concienciado o concienciada con el bienestar animal lo lógico es que transiciones a una dieta vegana. Curiosamente esta motivación te da una dieta mucho más flexible porque entiendo que consumir productos derivados de animales felices esporádicamente puede que te encaje moralmente. Como he mencionado antes, aquí seguramente haya un amplio espectro.

   El medio ambiente. Y aquí entra en juego la política y la propaganda. Antes he dicho que una dieta vegana es, a priori, mejor para el medio ambiente, pero en los últimos años se está viviendo en Europa una auténtica caza de brujas en materia ecologista.

Tanto en los 5 países que más contaminan como en los 5 que más contaminan por habitante no hay ningún país de la unión europea. Mientras tanto, cada vez se ahoga más al ciudadano con impuestos verdes y restricciones varias a la vez que se quita el foco de lo verdaderamente contaminante. A ningún político le interesa hablar de lo que contamina la obra pública -casi siempre ineficiente- o la propaganda electoral, ni de las trabas que existen al teletrabajo para ahorrar gasolina, ni de lo complicado que lo tienen los autónomos para subsistir vendiendo alimentos de proximidad sin forrar en 3 tipos distintos de plástico.

Otro tema, candente, son los incendios provocados, muchas veces a manos de ganaderos o agricultores a los que se les va de las manos algún fuego que necesitaban. ¿Cómo podemos prevenir esto? ¿Son las condenas a estos delitos suficientemente duras? ¿Dónde está el límite de lo público y lo privado en materia de medio ambiente? La atmósfera y la tierra son de todos, por lo que igual en ciertos aspectos la contaminación debería estar simple y llanamente prohibida por no respetar el proyecto de vida de los demás de querer vivir en un mundo sin contaminación.


   En resumen, más allá de que seas vegano o no, (yo no lo soy), trata de ser siempre más verde, no desperdicies alimentos y mira bien lo que consumes, pero que nadie te tache de mala persona porque tengas que conducir hasta el trabajo.

   Como última motivación, la salud suele ser el fin último que la gente busca en el veganismo. No voy a entrar más aquí por hoy, pero quiero cerrar dejando claro que una dieta vegana no tiene por qué ser saludable ni una dieta saludable tiene por qué ser vegana.


¡Gracias por acompañarnos en este episodio sobre la nutrición vegana y el rendimiento deportivo! Esperamos que hayas encontrado información valiosa y útil. Si te ha gustado este contenido y quieres explorar más sobre nutrición, fitness y consejos para llevar un estilo de vida saludable, te invitamos a seguirnos en Instagram en @antoniocnutricion.

Compartir este conocimiento es fundamental para crear una comunidad comprometida con la salud, el bienestar y la sostenibilidad. ¡Ayúdanos a difundir estas ideas compartiendo este artículo y siguiendo nuestro perfil en Instagram! Juntos podemos inspirar a más personas a tomar decisiones informadas sobre su alimentación y estilo de vida.

Recuerda que tu apoyo nos impulsa a seguir creando contenido relevante y de calidad. ¡Hasta el próximo episodio y gracias por ser parte de nuestra comunidad! 💪🌱

COMPARTE

Por Antonio Jesús Carvajal Artillo 9 de noviembre de 2023
¿Qué comer para rendir en CrossFit?
CarboFit podcast
Por Antonio Jesús Carvajal Artillo 15 de octubre de 2023
Hoy, desmitificamos la dieta keto y su impacto en el rendimiento deportivo, especialmente en deportes de fuerza como CrossFit, halterofilia y powerlifting. No vamos a criticarla indiscriminadamente, pero tampoco a alabarla sin más. Exploraremos la fisiología detrás de esta dieta y cuándo podría tener sentido.
como ganar masa muscular crossfit
Por Antonio Jesús Carvajal Artillo 21 de septiembre de 2023
En este post, disponible en podcast, te guiaré a través de los aspectos clave de la nutrición deportiva para maximizar tus ganancias de masa muscular y minimizar las de grasa corporal en tu fase de volumen. Comenzaremos con fundamentos teóricos y te explicaremos todo al detalle para que te hagas más grande y fuerte que nunca.
nike metcon 13 qué zapatillas de crossfit comprar
Por José Antonio Garrido Gómez 3 de julio de 2023
Las zapatillas que usas son muy importantes para tu rendimiento y comodidad. En este blog te vamos a mostrar las mejores zapatillas de crossfit del mercado, sus características, sus ventajas y sus desventajas para que puedas elegir sabiamente. ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre las zapatillas de CrossFit!
Circuito del hambre
11 de mayo de 2023
¿Alguna vez te has preguntado por qué siempre tienes hambre? Esta sensación es una respuesta normal del cuerpo cuando necesita combustible. Los mecanismos fisiológicos del hambre son complejos e implican una serie de hormonas y neurotransmisores en el cerebro que controlan el apetito y el metabolismo en respuesta a distintos estímulos homeostáticos y desencadenantes socio-culturales. En este artículo te explicaré los mecanismos fisiológicos detrás de la sensación de hambre y por qué puedes sentir hambre siempre.
dieta mejorar el estrés y la ansiedad
Por Antonio Jesús Carvajal Artillo 20 de febrero de 2023
La ansiedad por la comida es uno de los problemas más frecuentes en consulta y una de las causas principales por las que arruinamos el déficit calórico necesario para perder grasa. A su vez, distintos problemas gastrointestinales parecen ir de la mano de la ansiedad y el estrés. En esta entrada aprenderás a separar estas causas y síntomas con soluciones y recursos prácticos.
útero
Por Antonio Jesús Carvajal Artillo 16 de diciembre de 2022
El ciclo menstrual es un signo vital de las mujeres. Esto supone que el ciclo, con todas sus etapas y matices, es una fuente de información del estado de salud personal. Conocerte a ti misma, también en la teoría, es imprescindible para normalizar tu cuerpo y mejorar tu salud.
fibra soluble viscosa
Por Antonio Jesús Carvajal Artillo 7 de noviembre de 2022
¿Conoces todos los tipos de fibra? Aunque con una alimentación variada no tenemos porqué preocuparnos de los tipos de fibra, es útil conocer cómo usarlas a nuestro favor para tratar problemas puntuales con el tránsito intestinal o controlar el hambre.
Por Antonio Jesús Carvajal Artillo 21 de octubre de 2022
A las dietas no se les debe poner nombre. Si tu plan nutricional suena demasiado cool, seguramente sea un plan, pero de marketing. Cada vez más, el ser humano está siendo capaz de comprender mejor cómo debe alimentarse...a la vez que se enfrenta a la mayor pandemia de su historia: la obesidad.
Por Antonio Jesús Carvajal Artillo 16 de abril de 2022
Comienzan los días de sol y playa, pero también se dejan ver las frustraciones y los agobios por no llegar al verano con el físico que desearías. En el post de hoy te vamos a dar 2 claves súper potentes para mejorar tu estética, salud y rendimiento a corto y largo plazo. Lee atentamente.
Share by: